El modelo de CIJ fue realizado en la Sala de Juicios de la universidad. Contó con la evaluación de los estudiantes: Mariana Scolaro, Leonardo Verónico, Carlos Vargas, Railen Hernández y Daniel Hernández; quienes además de estudiantes de la Facultad de Derecho, fungieron como jueces de la actividad en virtud de su experiencia en estos ejercicios académicos.
El modelo de CIJ, que duró aproximadamente dos días de debate, versaba en principio de dos temáticas, de las cuales se discutiría nada más una: el Caso Nicaragua vs. Costa Rica y el Caso Chevron vs. Ecuador, ambos presentados en años pasados y resueltos por la Corte Internacional de Justicia.
El caso Nicaragua vs. Costa Rica implicó la participación de estudiantes de la Facultad desde el primer año hasta el tercero. El modelo de esta corte falló a favor de Costa Rica en la problemática. Fue una competencia reñida que implicó dos días de trabajo constante con la promoción de pruebas documentales y testimoniales. Acudieron tantos representantes del Centro de Estudiantes, como estudiantes de la misma Facultad y profesionales en ejercicio para la práctica del juicio. Significó una práctica de fogueo para los nuevos ingresos de Derecho en la Facultad, así como también para la práctica en el litigio internacional. Asimismo, se permitió la presencia de observadores durante el juicio que abarcó a visitantes, padres, docentes, miembros de la Facultad e incluso delegados de la organización Embajadores Comunitarios.
La preparación de este modelo duró alrededor de mes y medio, con el fin de ser una práctica que tras su realización será la base para la realización del futuro Modelo de Corte Luis María Olaso, a nivel nacional, con la contribución en la organización de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.
Desde el Comité Jurídico del Centro de Estudiantes 2014-2015 se remite la gratitud a los estudiantes que participaron de este ejercicio académico, así como también a todos quienes tomaron parte en el proceso de su conformación y realización: los demás comités, profesores, staff del evento y los jueces. Se espera hayan disfrutado de esta actividad y verlos en el siguiente MCIJ.