EL CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO:
El Consejo de la Facultad es el órgano encargado, junto con el Decano,
del gobierno de la Facultad. Por lo general, sesiona ordinariamente dos veces
al mes y extraordinariamente cuando lo convoque el Decano, a iniciativa propia,
o a petición de cuatro o más de sus miembros. Las solicitudes que desean
presentarse ante el Consejo pueden ser consignadas durante las horas de
atención de la
Dirección de la Escuela, que funge como Secretaría del Consejo.
Entre las funciones del Consejo de Facultad, se encuentran las
siguientes:
- Considerar
los planes de enseñanza elaborados por las Escuelas respectivas, y
elevarlos, para su
- aprobación
final, al Consejo Universitario;
- Aprobar
los programas de estudios elaborados por las Escuelas;
- Conocer
de las apelaciones respecto de las medidas disciplinarias acordadas por el
Decano, los
- Directores
de las Escuelas o los Profesores de la Facultad;
- Nombrar
los jurados examinadores cuando decida asumir dicha función;
- Proponer,
oído el parecer de la Escuela o Instituto respectivo, el nombramiento del
personal
- docente
y de investigación de la Facultad;
- Substanciar
y dictaminar en primera instancia sobre los expedientes de traslados y
someterlos para
- su
aprobación definitiva al Consejo Universitario.
Los representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad de
Derecho son:
- Marianella
Falcón - marianellafalcon@gmail.com
- Pierre
Aivasovsky - pierreaivasovsky@gmail.com
Importancia del Órgano:
Funciona como primera instancia para dirimir cualquier controversia o
solicitud suscitada por estudiantes dentro de la Facultad de Derecho.
EL CONSEJO UNIVERSITARIO:
El Consejo Universitario estará integrado por el Rector, quien lo
presidirá; los Vice- Rectores; el Secretario; los Decanos; el Director General
de los Estudios de Post-Grado; cuatro representantes de los profesores electos
por éstos; tres representantes de los estudiantes elegidos por los mismos; un representante
designado por los egresados de la Universidad y tres profesores nombrados por
el Rector. El Consejo Universitario celebrará sesiones ordinarias dos veces al
mes y extraordinarias cada vez que sea convocado por el Rector o lo solicite
por escrito no menos de la tercera parte de sus miembros. El procedimiento de
las sesiones del Consejo Universitario será establecido en el respectivo
Reglamento interno. Sus atribuciones están señaladas en el Estatuto Orgánico.
Los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario son:
- Marcel
Roche (Derecho) - Principal - marcelroche1990@gmail.com
- Francisco
Márquez (Comunicación Social) – Principal - franciscomarquez2791@gmail.com
- Carlos
Carli (Administración –Guayana) – Principal - carloscarli89@gmail.com
- Pedro
Castillo (Derecho)- Suplente - pedromcastillop@gmail.com
Importancia del Órgano:
Conocerá en última instancia de las solicitudes estudiantiles tramitadas
previamente por los respectivos consejos de facultad.
RECOMENDACIONES AL TRAMITAR SOLICITUDES:
- Al
realizar un escrito de solicitud es importante contener tres elementos en
particular: i) una relación de los hechos; ii) apoyo en la normativa
universitaria, y iii) una petición clara y conforme con los reglamentos.
- El
derecho a la doble instancia está garantizado, por eso es importante usar
las instancias correctamente. La primera instancia, a efectos de la
Facultad de Derecho, es el Consejo de Facultad. Luego, si la respuesta de
la solicitud ha sido insatisfactoria existe la posibilidad de apelar al
Consejo Universitario. Nunca debe de tramitarse la solicitud
simultáneamente en ambas instancias, porque será negada en el Consejo
Universitario.
- Siempre
adjuntar pruebas. En este sentido, hacemos referencia a cualquier
documento que pueda probar su argumento.
- Contacte
primero a sus consejeros respectivos para conocer las opciones y para poder
tener asistencia en la formulación de la solicitud.
- Es
importante dirigirse con respeto a las autoridades, tanto en el trato
personal, como en el escrito.
- Conocer
la normativa.
- Enviar
escrito de solicitud, y las pruebas, por correo al consejero.
- Para
más información contacte también a su delegado o subdelegado de curso.
- Consulte
la Gaceta Universitaria en la página web para estar al tanto de las
decisiones tomadas.
- Por
lo general, las respuestas a las solicitudes salen publicadas en la G.U. y
en las carteleras de las respectivas escuelas.
REGLAMENTOS DE INTERÉS:
Todos los reglamentos de la UCAB pueden ser encontrados en el siguiente
link:
http://www.ucab.edu.ve/reglamento.9.html
Los mismos son clasificados en:
1. Leyes y reglamentos nacionales.
2. Reglamentos de organización general de la Universidad.
3. Personal profesional y directivo no académico.
4. Profesores.
5. Estudiantes.
6. Empleados.
7. Postgrado.
8. Facultad de Derecho.
9. Facultad de Ingeniería.
10. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
11. Facultad de Humanidades y Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario