martes, 21 de febrero de 2017

Invitación: Bases y Condiciones del Concurso de ensayos del CEDUCAB "¿Y las elecciones en Venezuela?"



En diciembre de 2015, el panorama político parlamentario en Venezuela experimentó una serie de cambios en cuanto a mayorías se refiere. El partido de Gobierno, que mantuvo durante varios periodos seguidos la mayoría del poder político en la Asamblea Nacional, pasó a ser una pronunciada minoría, frente a un disgregado conjunto de partidos de corte opositor, consolidados para entonces por una misma agrupación política bastante útil en el marco electoral.

La respuesta académica que planteamos desde el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello en aquél momento, ante semejante coyuntura, fue la de convocar a todos los estudiantes de nuestra casa de estudios a contrastar sus razonamientos en cuanto a lo que allí ocurría, así, “El Nuevo Parlamento” fue el nombre del tema central sobre el que deberían versar los ensayos de ese primer concurso del año 2016, donde quién resultare ganador sería acreedor de una publicación de sus reflexiones en el conspicuo portal de Noticias “ProDavinci”.

Una considerable cantidad de participantes, aunado a un alto nivel de análisis político, e incluso, desde otros enfoques tales como el sociológico, el económico y por supuesto, el jurídico, fue lo que caracterizó aquel primer evento. Hoy por hoy, han ocurrido una cantidad reiterada de hechos que no parecen ser compatibles con el tiempo transcurrido, es decir, en muy breves meses han ocurrido muchas cosas.

Sin embargo, creemos que el problema político central hoy en Venezuela es capaz de sintetizarse en una sola pregunta, esto es, “¿y las elecciones en Venezuela?” pues, de este modo, no sólo pretendemos proponer una temática ensayística lo suficientemente amplia como para dar cabida a la mayor cantidad de enfoques posible, sino que buscamos imprimir continuidad a nuestra temática del 2016, es decir, si antes el problema era el “el nuevo parlamento” hoy día es “¿Cómo trabaja ese nuevo parlamento con obstáculos de gobernabilidad?” de allí que emerjan una cantidad importante de hipótesis sobre democracia, Estado de Derecho y demás, que, bien pueden ser, como no ser. Eso dependerá del enfoque que quiera ofrecer cada participante.

Lo que queremos dejar muy claro es que el tema es tan extenso, que es tan válido analizar la situación electoral general en Venezuela, como la crisis sobre elecciones estudiantiles de una Universidad en particular. Es una cuestión de libertad de enfoque.

Así, deseándoles el mayor de los éxitos este año, extendiendo además nuestro agradecimiento al portal de articulo web Prodavinci y la Organización No Gubernamental “Sin Mordaza”, por su apoyo a esta iniciativa, damos pues, por inaugurado el Concurso de Ensayos del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello del año 2017: “¿y las elecciones en Venezuela?” ¡En hora buena!


Normas y Disposiciones Generales del Concurso de Ensayo del Centro de Estudiantes de Derecho 2016-2017
  1. Sobre los participantes del concurso:                                                                                           1.1. Cada participante podrá concursar con un solo ensayo.                                                           1.2. Cada participante deberá ser estudiante de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello.
  2. Sobre el plazo del concurso:
    2.1. El concurso tendrá fecha de inicio desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 20 de marzo de 2017.
    2.2. Cualquier ensayo entregado con anterioridad o posterioridad a la fecha indicada será nulo a efectos de su participación en el concurso.
  3. Sobre la estructura del ensayo:
    3.1. Cada ensayo deberá contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. El orden de estructura nunca deberá ser interpretado como taxativo.
    3.2. Ningún ensayo podrá superar una extensión de cinco (5) páginas, no pudiendo ser menor a una (1) página.
    3.3. El ensayo deberá estar redactado en estilo de letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, con margenes a 2,54cm.
    3.4. Deberá indicar al final del ensayo su autor y contacto. 
  4. Sobre el contenido del ensayo:
    4.1. El contenido del ensayo deberá ser referente a la pregunta "¿Y las elecciones en Venezuela?". Existe amplio libertad en cuanto al manejo del enfoque como pudiere ser abordado el estudio, siempre que sean fieles a la naturaleza de la pregunta. 
    4.2. El ensayo deberá ser en todo momento con una perspectiva académica e institucional, no proselitista, difamatoria, degradante o en general, carente de análisis académico. Todo ensayo que cumpliere con los requisitos anteriormente enunciados no será considerado a los fines de la evaluación.
    4.3. El participante tiene los derechos de encaminar su análisis como lo considere, siempre y cuando cumpla con las presentes normas.
  5. Sobre la premiación: 
    5.1. Cada ensayo será sometido a un criterio de evaluación común preparado por el Centro de Estudiantes. El panel de jueces estará conformado por Profesores y estudiantes con amplia experiencia en el marco del análisis ensayístico 
    5.2. El ganador del concurso tendrá el derecho de publicación de su obra en el Portal Web de Prodavinci (www.prodavinci.com) y en la Organización No Gubernamental "Sin Mordaza" entre el mes de marzo y abril del 2017. El Centro de Estudiantes considerará incorporar nuevas agrupaciones de alto renombre previo a la culminación del lapso de entregas, por lo que, se reserva el derecho de anunciarlo hasta tanto exista confirmación expresa del portal de noticias u ONG requerido. 
    5.3. El Centro de Estudiantes anunciará los tres mejores ensayos a través de sus redes sociales y se comunicará inmediatamente con el participante por el mejor ensayo. Algunos ensayos no premiados, pero que hubieren demostrado calidad en el marco de su análisis podrán ser discrecionalmente publicados en el Blog Jurídico del CEDUCAB 
    5.4. El Centro de Estudiantes de Derecho se reserva el derecho de declarar el premio desierto en caso de ningún ensayo contar con la calidad exigida.  
  6. Sobre la entrega del ensayo:                                                                                                     6.1. Cada ensayo deberá ser consignado ante el correo del Comité Jurídico del CEDUCAB, esto es, blogjuridicoucab@gmail.com en el plazo indicado.
    6.2. Al momento de la entrega del ensayo en la mencionada dirección deberá indicarse:
     a) Nombre Completo.
     b) Facultad de estudio de la Universidad.
     c) Año o semestre en curso.
     d) Número celular o telefónico.
    6.3. El ensayo deberá ser una obra inédita, original del autor y no presentada con anterioridad para ningún otro concurso o en alguna otra publicación. Todo ensayo que hubiere incurrido en plagio será considerado nulo a los efectos del Concurso.
    6.4. Cada participante tendrá el derecho de enmendar por una (1) sola oportunidad su ensayo, mandando la segunda versión, haciendo referencia expresa de esto, durante el mismo plazo indicado del concurso.
    6.5. El Centro de Estudiantes de Derecho se reserva el derecho de publicar los ensayos recibidos en el portal del Blog Jurídico UCAB (www.blogjuridicoucab.blogspot.com).
    6.6. Prodavinci, Sin Mordaza y cualquier otra entidad incorporada con posterioridad se reserva el derecho de solicitar cualquier modificación previa o revisión en algún aspecto del ensayo ganador a los fines de su publicación en el portal.  
  7. Disposiciones comunes:                                                                                                             7.1. La participación en el concurso presupone la aceptación de estas normas.
    7.2. Cualquier incumplimiento de las normas previstas en los puntos anteriores acarreará la nulidad de la participación en el concurso.
    7.3. El Centro de Estudiantes de Derecho 2016-2017 se pronunciará sobre cualquier aspecto no regulado a través de estas normas.


Contacto:
Gabriel Ortiz
Vicepresidente CEDUCAB
Telf. 0412-5711893
Mail: gjortizc@gmail.com
Twitter: @gabo96ortiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario